sábado, 5 de marzo de 2016

#MUMSCORNER | Primer año de alimentación de mi bebé


Hola hola caracolas! Me preguntaron por el primer año de alimentación y por el tema de los carritos para bebés. Como no quiero hacer un churro de video con respecto a los carritos y quiero hacer algo que realmente les ayude, me iré a Innova Kids para ver los pros y contras de los carritos que tienen allí y así comprar más opciones. Hoy les dejo con el video que no les pude enseñar el domingo pasado y en el que les hablo de el primer año de alimentación. Recomiendo ver el video, pero les dejo aquí escritas las cosas más básicas para que las tengan en un futuro (aunque bueno, esto va cambiando con el tiempo, y también depende del sitio donde vivas, el pediatra, y como no, la cultura).

A grandes rasgos, podemos decir que lo mejor para tu bebés es lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Si no vas a dar pecho, le darás leche de fórmula hasta los 4-6 meses, dependiendo del desarrollo de tu bebé y de lo que te diga tu pediatra. Compañera mías comenzaron a dar fruta a sus bebés a los 4 meses, pero yo preferí esperar hasta los 6, aunque desde los cuatro intentaba que chupase manzanas, peras o plátanos para que fuera descubriendo nuevos sabores. Es importante que no les obliguen a probar si no quieren, Arturo es demasiado bueno de boca, y al vernos comer a su padre y a mi se desconsolaba tanto que abría la boca (si, con 3 meses era capaz de saber que estábamos comiendo, y que lo que había en la mesa era comida, a día de hoy nos sigue sorprendiendo como podía darse cuenta de eso). Como vi que la comida realmente le llamaba la atención empecé a llevarle cosas a la boca, y como era de esperar siempre la abría. Es verdad que con cuatros meses le di a probar un potito que me estaba comiendo yo y le gustó, así que me tranquilice porque supe que cuando tuviera que empezar a dárselos no me haría ascos. 



En mi caso empecé la AC (alimentación complementaria) con seis meses, y se empieza con las frutas en el siguiente orden: manzana, pera, papaya, plátano y naranja/mandarina. Si hierves las frutas en un primer momento le será más fácil de digerir, así que los primeros días que comience a probarla es lo que se recomienda, aunque lo ideal es que se la coman cruda porque tiene más nutrientes. También es mejor si la comen con cáscara porque tiene más fibra (pero lávenla bien) pero la pueden pelar, de hecho, yo el 95% de las veces la pelo porque lo hago inconscientemente. En mi caso, empecé a darle SOLO manzana durante dos días, cuando comprobé que no le había sentado mal, le hice manzana y pera (durante dos días), comprobé que todo seguía bien, y añadí plátano, dos días después añadimos papaya y al final añadimos el jugo de la naranja. Una vez compruebes que todas las frutas le sienten bien, puedes hacer las mezclas que te apetezca o darle una sola fruta. Lo que menos le he dado es la papaya porque le estriñe. 

Cuando haya probado todas las frutas comienzas a darle verduras, de momento sólo puede probar (en este orden, más menos) - repito, depende de tu pediatra, porque cada uno dice una cosa, pero esto es lo que yo he hecho con Arturo según las indicaciones que he recibido: zanahoria, calabaza, calabacin, papa, judías, brócoli, tomate, cebolla, ajo y puerro. Hasta el año no probará las espinacas, las acelgas, col, remolacha espárrago y nabo. 
Con las verduras seguimos el mismo sistema que con la fruta, comenzamos por una sola verdura y probamos varios días, y en función de como vaya evolucionando su digestión vamos añadiendo nuevas. Las verduras se preparan simplemente hervidas con poquita agua, SIN SAL. Luego mueles la verdura (y lo hago en la batidora, pero puedes usar un tercer brazo o una minipimer) y cuando ya tengas el puré en el plato le añades un chorrito de aceite de oliva (muy poco) - esto olvidé decirlo en el video!



Cuando ya haya probado todas las verduras, añades carne en sus pares: ternera lechal, pollo y pavo. Hierves el trozo de carne con el resto de las verduras y luego lo mueles. 

Luego toca el pescado y las legumbres. El pescado lo hierves con la verdura y me dijeron hace tres meses los pescados que debía usar pero ya no pero ya no lo recuerdo, este lunes en la revisión me dirán. A las legumbres aún no hemos llegado, pero lo añadiré a este post en cuanto lo hagamos ;)

En cuanto al yogurt, algunos los recomienda desde los 6 meses, pero a mi me parece añadirles una golosina sin ninguna necesidad, así que soy más partidaria de darle una papilla de cereales o hacerle un batido con su propia leche y añadirle alguna fruta como el plátano. Aunque ya le veo más preparado para soportar el yogurt y creo que en breve se lo daré a probar.

A día de hoy, mi rutina de alimentación con Arturo es la siguiente: 

Mañana: Biberón 270 ml (no se lo toma todo siempre)
Mediodía: Puré de verdura y fruta
Tarde: Fruta (aunque como digo en el video, cambiaré a papilla para variar algunos días, o yogurt a mediodía y fruta por la tarde)
Noche: Biberón 270 ml

Ahora se está cansando un poco de su propia comida, necesita nuevos sabores, así que algún día varío y le hago una papilla de cereales. ¿Como se hace? Pues bien, 

De momento no ha probado el gluten, pero va a empezar la semana que viene así que ya podré darle algo con galleta y codos de pan (que buscaré los más duros y rancios que hayan para que no se me ahogue y se entretenga un rato jajajaja)

Algunas me han preguntado si hago BLW, suelo darle trozos de fruta grande (manzana, pera, plátano, zanahoria hasta el momento) para que el mismo experimente y pruebe, pero dejé de hacerlo el día que se me medio ahogó. No fue nada, un pequeño susto pero estaba sola y por pocos segundos que sea te ves apuradísima, así que pasé, no tengo necesidad de sufrir jajajaja. No uso la redecilla porque lo intenté y se provoca cuando le llega la tela a la boca. Tiene tantos dientes (ya tiene 8) que puede morder cualquier cosa (incluyéndome a mi) y por eso me da miedo darle alimentos enteros y llevarme un disgusto. Le veo preparado para comer cualquier cosa, ya incluso coge la cuchara como si el quisiera comer sólo y el vaso de agua, pero no coordina bien así que me lo hace todo un desastre jaja. Intentaré de nuevo el BLW más adelante, pero de momento no :)



¿Como se guarda su comida? Bueno, yo la fruta se la hago al momento, y sí, se la hago el 90% de las veces natural y los purés de verdura son naturales y caseros el 100% de la veces, a veces con verduras súper frescas y ecológicas de familiares que tienen huertos así que me encanta poder ofrecerle lo mejor! Siempre tengo compotas en casa por si algún día me veo apurada, y mis favoritas son las de Beech-Nut. Los purés de verdura los puedes guardar en la nevera 48 horas, así que yo lo que hago es congelarlos y sacarlos la noche anterior. No lo dejo por fuera si no que lo meto en la nevera, y en caso de que se siga congelado al día siguiente, la manera de descongelarlo es meterlo en agua caliente y que se descongele poco a poco para que no pierda las propiedades (o eso me dijeron a mi). Cuando ya está descongelado lo caliento en una cacerola (no tengo microondas, pero tampoco soy muy amiga de los micros jaja!)

¿Como lo hacen ustedes? ¿Cuales son sus experiencias? ¿Sus bebés son buenos de comer? Espero sus comentarios! Un besote!




FOLLOW ME ON BLOGLOVIN 
Follow on Bloglovin



2 comentarios

  1. Holaaaa
    Arturo esta monisimo,se nota q le gusta todo.
    En cuanto a "mi primer danone" tienes razón,según mi pediatra, una nutricionista y la matrona,lleva mas artificial q los normales.
    Y sobre el BLW, yo si q lo hago,a nuestra manera y a su tiempo, quizá sea xq es el segundo,pero si tienes miedo no lo hagas,aquí no se viene a sufrir. Un beso wapos!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dedicar un momento para dejarnos tú comentario!! :)

Thanks so much for your visit and comment!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...